Boleto Machu Picchu
Comprar sus boletos de entrada de manera segura y rápida

Centro de información

Centro de información » Machu Picchu » Visita de Machu Picchu
Ultima actualización: 04 de octubre de 2018

Aguas Calientes

Mostrar todo
Cómo llegar a Machu Picchu (y a Aguas Calientes)

Para visitar Machu Picchu, lo primero que debe hacer es llegar a la ciudad del Cusco y luego al pueblo de Aguas Calientes, si no hace el trek del Camino Inca. Es importante recordar que Machu Picchu se encuentra en medio de los Andes, en una zona de difícil acceso y alejada de las grandes ciudades. Llegar toma bastante tiempo, debe tomar sus precauciones y calcular bien su viaje.

Desde Cusco hay 3 rutas posibles, dependiendo del presupuesto de cada viajero, del tiempo del que disponga y del medio de locomoción que desee emplear:

Trekking: De 2 a 4 días. Varios treks y caminatas ofrecen distintas rutas para llegar a Machu Picchu, pero solo el Camino Inca tradicional llega directamente a la ciudadela por la Puerta del Sol o Inti Punku. Lo puede hacer en 2 o 4 días. Todos los demás treks llegan directamente al pueblo de Aguas Calientes, no a Machu Picchu.

Tren más minibús o taxi: De 3 a 4 horas. Los trenes llegan directamente a la estación de Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo. Es la manera más rápida y segura, pero no la más económica, de llegar a Machu Picchu. Los puntos de partida son la estación de Poroy, a 20 minutos de Cusco en taxi, y la estación de Ollantaytambo, en el valle sagrado. Hay 2 empresas ferroviarias que cubren ese trayecto, Perural e Incarail. En sus respectivas páginas web podrá encontrar los horarios, precios y rutas disponibles.

Minibús más tren o caminata: 10 horas, como mínimo. Es la forma más económica de llegar a Aguas Calientes, pero la más larga. Debe partir de Cusco o de Ollantaytambo hacia el pueblo de Santa Teresa, vía Santa María, en bus, minibús o taxi. Es un viaje realmente de aventura, entre los acantilados, la ruta no es segura y la pista no está en buenas condiciones. El trayecto toma 6 a 8 horas aproximadamente. Si se llega de tarde, es mejor pasar la noche en Santa Teresa y partir a Aguas Calientes el día siguiente. De Santa Teresa hay que tomar un transporte hacia Hidroeléctrica. El trayecto demora 1 hora aproximadamente. Desde allí se puede tomar el tren a Aguas Calientes o seguir la ruta a pie por un sendero que sigue las vías del tren.

Informaciones prácticas acerca del pueblo de Aguas Calientes.
Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo

Este pequeño pueblo está ubicado al pie de la famosa ciudadela de Machu Picchu y es su único punto de acceso, además del Camino Inca por el cual se llega caminando. Es como una isla escondida en medio de las montañas, en un bosque nuboso, al bode del río en pequeño valle, y recibe su nombre gracias a las aguas termales que se encuentran a 15 minutos en su parte alta y que todos pueden disfrutar. Los buses para ir a la ciudadela de Machu Picchu son el único medio de transporte del pueblo, no hay transporte público ni privado.

En Aguas Calientes hay muchos hoteles y restaurantes para todos los gustos y bolsillos, desde los más sencillos hasta los más lujosos. Turistas de todas partes del mundo han convertido este pueblo en uno de los más visitados del país, por estar situado al pie de la ciudadela de Machu Picchu. También hay una reserva de mariposas, a 15 minutos del pueblo, que pueden visitar en familia, a los niños les encanta ver volar a las mariposas en libertad.

Cómo subir de Aguas Calientes a Machu Picchu

La única ruta que une el pueblo a la ciudadela es la carretera Hiram Bingham. El trayecto en bus toma 30 minutos aproximadamente, los buses circulan desde las 5:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde y parten cada 20 minutos; se toman en la estación, al lado de la boletería y los tickets se compran allí mismo. Tomen sus precauciones si desean tomar el primer bus hacia Machu Picchu, las colas empiezan en temporada alta a las 3 de la mañana.

También se puede subir a pie, caminando por la misma ruta a través de un sendero que atraviesa la pista y que llega desde el Puente Ruinas hasta la entrada a Machu Picchu. La subida toma entre 1:30 y 2 horas, y no se recomienda si desea llegar descansado para empezar su visita de Machu Picchu, porque es agotador. Sin embargo, muchas personas prefieren este camino por la experiencia y porque es gratuito. Es importante llevar mucha agua y tener cuidado porque los buses turísticos cruzan la ruta todo el tiempo.

Una vez en Machu Picchu, podrá disfrutar de la ciudadela o Llacta Machupicchu, como la llaman en quechua, de la montaña Machu Picchu mountain y del Huayna Picchu en todo su esplendor. Y no tenga miedo si se encuentra con algún pequeño oso de anteojos, pues es su hábitat natural. Cuidemos las ruinas, la naturaleza y disfrutemos del lugar.

¿Este artículo ha sido útil?  1 0

Otros artículos